miércoles, 31 de octubre de 2007

Octubre

Este es mi mes!!! por eso no quiero extenderme hablar de éste. Solo puedo decir que es el mejor de todo el año, porque durante éste ocurrió lo más importante del mundo ¡mi nacimiento! jajajajaja.

Octubre siempre está lleno de alegrías, claro aunque siempre ocurren consas que pueden borrar la sonrisa de la cara y recordarnos que la vida es algo frágil y que nosotros los seres humanos siempre nos preocupamos por otros!!!

El todo es que amo Octubre! El clima es perfecto y es el preludio de la navidad :)

sábado, 27 de octubre de 2007

jueves, 25 de octubre de 2007

Alfonsina

Foto tomada por mi papá en el parque Guaiquerí de Cumaná
(tenía como 2 meses)

Pues si mi segundo nombre es Alfonsina. Vaya!! que nombrecito tan particular se le ocurrió a mi madre. El nombre viene de una de las canciones por la que más se recuerda a Violeta Parra (la culpable de mi primer nombre) "Alfonsina y el mar", a mi mamá le gustaba tanto este nombre que decidió colocarmelo, sobre todo después de descubrir que Alfonsina Storni fue una poetisa muy importante, como ella quería que su hija tambien lo fuese (recuerden que he repertido muchas veces que mi mamá cree que los nombre marcan la existencia de las personas), pensó que era perfecto para su pequeñita.

Lo que no contaba mi mamá era con la malicia infantil, es decir que ella al parecer no sabía que los niños son malos y que se valen de cualquier cosa para herir los sentimientos de otros niños (el tema de los niños lo trataré en otra ocasión). el todo es que gracias a que mi papá se le ocurrió ponerme el Violeta no tuve mayores inconvenientes.

Como ya dije mi cambio de Alfonsina a Violeta se dio cuando entré al colegio porque toda mi familia me llamaba por mi segundo nombre. En kinder todavía me decían así porque mi mamá trabajaba en ese colegio, pero cuando me cambiaron a la UEP todos comenzaron a decirme Violeta. Durante toda mi primaria y parte de mi secundaria nadie mencionó el Alfonsina, claro a excepción de mi profesor de inglés que tenía cierto fetiche con este nombre. Pero todo cambió en 9º grado cuando la profesora de Química gritó a todo gañote y con un tono burlón ¡¡¡¡ALFONSINA!!!! Imagínense los chistes de los adolescentes, pubertos y estúpidos con los que estudié, creo que esa fue una de las razones por las que odio tanto esa materia. Lo bueno es que se olvidaron rápido porque en seguida uno de esos adolescentes, pubertos y estúpidos hizo una mongolicada uepista y se concentraron en él.

Al llegar a la universidad el Alfonsina estaba camufajeado por una gran "A". Realmente este comenzó a ser una suerte de incógnita. Hasta que un día el Prof. Germán empezó a decirme Alfonsina. Lo más cómico del asunto es que él me llamaba así por pura casualidad y no fue hasta los últimos meses de cláse que se enteró que era mi verdadero nombre, porque él me colocó ese nombre porque él siempre inventaba un segundo nombre cuando aparecía solamente la inicial de éste.

Con el tiempo he aceptado el Alfonsina, es más creo que es el acompañante perfecto para el Violeta. Le tengo mucho cariño a mi segundo nombre y estoy muy orgullosa de él, además es la manera en la que me llama mi mamá :)




PD: A mi mami le gustó tanto el nombre Alfonsina que mi querida hermana también lo tiene. Sorry sis se que odias este nombre pero no nos queda otra que aceptar que es parete de nosotras :P

martes, 23 de octubre de 2007

Amores letrados

Enamorarse de un muchacho de Letras es chevere porque siempre te va a dedicar poemas, cuentos y fragmentos de novelas. Pero si te enamoras de una muchacha de letras, la cosa se complica porque ten por seguro que ella va a saber inmediatamente que el texto que le dediques no lo hiciste tú, sino Benedetti, Neruda o hasta los Fw que mandan por correo electrónico.

domingo, 21 de octubre de 2007

El ají dulce rasta

En estos días estaba cocinando y el ají dulce que utilicé tenía algunos de los colores de la bandera de Jamica. Realmente fue cómico...



La foto la tomé con mi celular




A Chenacho con cariño

Hoy se cumplen 12 años desde que José Ignacio Cabrujas dejó este mundo. Por este motivo presento una carta que le escribí a este escritor, como parte de una tarea en un taller que hice sobre su vida en el 2005. Advierto que es un poco cursi pero realmente me alegró cuando la lei en estos días y me parece que hoy es una buena manera de honrrar la memoria de este venezolano que tantos aportes dio a nuestra cultura


Caracas, mayo de 2005

Sr. Cabrujas:

Es difícil hacerle una carta, para empezar, no se cómo dirigirme a usted, pues a pesar de conocerlo mas o menos gracias a terceros, no siento la suficiente confianza para tutearlo, así que prefiero mantener la formalidad espero que no le moleste.

Le escribo para informarle que decidí hacer mi tesis de grado acerca de su obra dramática porque debo confesarle que me llama mucho la atención, porque nunca pensé que alguien retratara tan bien a la sociedad venezolana, pero sin olvidar la universalidad.

El primer acercamiento a su trabajo fue como todos, a través de la telenovela. A pesar de no haber visto sus grandes piezas, si sé que creó un precedente en el género en nuestro país, pues creo una nueva forma de hacerlas. Siempre escuché cuando era muy pequeña hablar a mis padres de sus artículos, los cuales estaban llenos de críticas muy certeras de la situación que estaba viviendo el país. Pero creo que mi interés por usted comenzó cuando vi El día que me quieras en el teatro El Paraíso, que queda justo al frente de micas. Cuándo yo vi esa obra me di cuenta que usted era un gran escritor, y no era simplemente el señor que yo veía desde mi balcón que fumaba mucho y caminaba con un bastón por todos los al rededores de la Casa Sindical. Desde el momento en el que vi su obra de teatro me compré el texto en la librería de Monte Ávila y lo leí como tres veces y cada vez que lo leía me gustaba más, le estoy hablando del 98. En el 2000 entré a la universidad y empecé a estudiar Letras. Me acuerdo que el primer trabajo serio dentro de la carrera lo hice sobre El día que me quieras y desde ese momento supe que iba a hacer mi tesis sobre usted, y así ha ocurrido, como ya le dije.

Desde hace más de dos meses estoy haciendo un taller en donde el objeto de estudio, si se puede decir, es usted. No me imagino que pensará de esto, pues sería muy interesante saber cual es su reacción. En este curso me he enterado de muchas cosas que no sabía de usted y se ha afianzado mi gusto por su obra dramática y el interés de estudiarla, además de interesarme sus otras facetas.

Sería muy difícil hacerle una pregunta, debido a mi gran timidez, porque ante un gran intelectual (no se ofenda), me daría mucho miedo hacerle una pregunta. Pero si me lleno de valor, me gustaría tener una larga conversación sobre teatro, no sólo de su obra, sino de su opinión sobre los trágicos griegos, Shakespeare, Brecha y en fin en toda la dramaturgia en general, además de preguntarle de su opinión de la dramaturgia actual en nuestro país. A lo mejor también le preguntaría sobre la fijación del boxeo en la literatura y seguramente hablaríamos después del desempeño que ha tenido la Guaira en las últimas temporadas. Como ve hacerle una sola pregunta sería muy difícil.

Realmente me hubiera gustado conocerlo y tener una larga conversación, claro después de superar mi timidez, para ver si podría lograr tutearlo. Si creo que usted era una suerte de conciencia del país, como muchos lo han llamado, no solo por los artículos que escribía en El Diario de Caracas, donde se veía al país desde su perspectiva, pues también hacia lo propio desde las tablas.

Sin más nada que decirle, se despide con cariño

Violeta Ibarra
(mayo 2005)


PD: Chenacho es el nombre que le coloqué a Cabrujas mientras hacía mi tesis. Tomando en cuenta todos lo que he leido sobre él seguramente hubiera odiado este nombre, jajajaja

jueves, 18 de octubre de 2007

El buen escarabajo

En estos días estaba asomada en el balcón y vi lo siguiente:

Foto que tomé con loka*


Foto que tomé con mi celular



Foto que tomé con loka en blanco y negro para que fuese más dramática

Por cierto el escarabajo por más que quiso ayudar el otro carro a pasar el punte (impinado) no pudo así que lo ayudó en reversa, jajajaja. Este acto me hizo ver que la gente tovía se ayuda en la calle, porque no creo que este VW sea una grúa o el Sr. del carro azul (creo q es un malibú u otro carro viejo) le pagó al del escarabajo para que lo remolcara. ¿Qué creen ustedes?

* Loka: es el nombre de la camára digital que tenemos en mi casa :)

lunes, 15 de octubre de 2007

El restaurante chino

Cuando tenemos flojera de cocinar no hay nada mejor que ir a un restaurant chino, sobre todo si es tán bueno, barato y pintoresco como lo es el que está en la esquina cerca de mi casa, porque sin exagerar parece salido de la película "Escape del barrio chino", o algo así (es esta película q pasaban mucho en RCTV en donde Kim Cattrall es secuestrada por la mafia china y hay una china con ojos azles) .

Para empezar el nombre del restaurate: "Colonial". Ustedes ahora se preguntarán ¿en dónde suena esto a nombre chino? Esri es fácil de explicar, resulta que ahí antes había un establecimiento de comida criolla, que al venirse a menos fue comprado por unos chinos, los cuales por (me imagino) flojera dejaron el nombre.

En cuanto al inmoviliario, voy a empezar por las entradas. Este restaurante no tine un dragón en la puerta, es más si no es por el aviso que dice "Restaurante chino" pasamos de lado sin percatarnos que ahí son especialistas en ese tipo de comida. Este lugar cuenta con dos entradas, pero no se exatamente cuál es la más extraña, la delantera es la misma del restaurant antiguo es de madera y vidrio, nos recuerdan un poco a las puertas de las películas el lejano oeste, pero no la de los bares, sino la de los otros establecimientos. La otra puesta se encuentra al lateral del reataurante, por aqui es por donde meten las provisiones, que en mi opinión parece más una puerta "secreta" para que los hombres entre por ahí con sus amantes, jajajaja. Lo que si les puedo decir es que ambas puertas están pintadas de rojo, por lo cual parecen más uno de estos bares "estilo familias" que se encuentan a lo largo de la ciudad que un restaurante chino.

Luego entras al sitio en cuestión. El restaurant es realmente pequeño, tiene como 15 mesas. Mantienen las mismas sillas y mesas del restauran criollo. Así que son de estas sillas viejas que son de cuero y madera. Tiene un solo mesonero, que parece haber sido adquirito también junto el reto de las cosas. Las mesas tienen un mantel y ariba un vidrio, que tiene un hojita en donde se lee la oferta del "Güisqui" importado a Bs: 45.000 (45 Bsf) o algo así. En la barra está la dueña, una china joven como de uns 30 años o menos. Ella siempre está vestida de pantalones de licras (como Gladys la de Voltéa para que te enamores) y franaelas ovejita. Ella además tine la cejas tatuadas lo que hace que su cara de amargada de más miedo.

Los baños, a los que nunca he entrado (gracias a Dios!!!) tienen las puestas rojas y por fuera tienen una cortinita de cuadritos blancos y rojos. Los menú son de color ocre, forrados de papela contac, porque taparon los precios anteriores para colocarles con papelitos escritos en bolígrafo, los de la reconversión monetaria. Se me olvidó decir que cada mesa tiene un florero con flores de tela.

Pero ustedes dirán ¿por qué comes en un lugar tan raro? Bueno realmente nunca he tenido el privilegio de comer en el retaurante porque simpre compro para llevar y lo otro es que realmente el arroz frito con pollo es muy bueno y las costillitas de cochino (esperemos que lo sean) son sencillamente las más divinas de Caracas. Realmente me gustaría tener fotos para mostrarselos o mejor aún invitarlos a ir para que puedan vivir la experiencia, porque a pesar que haya personas que le tenga miedo (Valentina es una) una cosa es conarles como es y otra es verlo con sus propios ojos, jajajajaja

viernes, 12 de octubre de 2007

Las series de televisión en la actualidad

Gracias a Serial Killer, encontré una de las frases que mejor pueden describir los nuevos fenómenos televisivos que se están dando en Estados Unidos. Estas palabras son de Alessandra Stanley, quien es la encargada de la sección de televisión del "The New York Times":

"La tele solía ser despreciada por los elitistas como una caja tonta, un mar de mediocridad capaz de hundir cualquier debate inteligente y sesudo. Ahora quienes ignoran su excelencia lo hacen a su propio riesgo" (traducción libre de Serial Killer)

miércoles, 10 de octubre de 2007

Películas sorpresas

Una de las sorpresas más divertidas del mundo es ver una película de la que nunca habías escuchado o no tenías interes por verla y luego descubres que son muy buenas y terminan convirtiendose en nuestras películas favoritas.

Estas películas por lo general las encontramos cuando estamos aburridos y "surfeamos" por los sopotocientos canales de la televisión por cable o cuando vamos al cine y no encontramos entradas para la película que queríamos ver y entremos a cualquier sala para no perder el viaje, o también porque alguien la trajo a la casa (dicese de pelícuals piratas que mi mamá compra en la calle, jajajaja). A continuación se les presentará una lista de películas que descubiertas por "casualidad" y que realmente se convirtieron en una grata sorpresa (IMPORTANTE: ESTAS PELÍCULAS NO TIENEN NINGÚN ORDEN ESPECÍFICO):

- Who Is Cletis Tout?: Esta película la vi en el cine por pura casualidad y realmanete no me acuerdo mucho de ella pero sé que me gustó mucho en ese momento (jajajaja). La trama es medio extraña, trata de personas que creen estar en una película policial o algo así. Realmente si la encuentran por ahí veanla que van a pasar un rato entretenido.

- The Match: Esta película la vi ayer en TNT y relamente me gustó. Ocurre en un pueblo de Escocia que tiene sólo dos bares. Hace 100 años el dueño de uno de los bares hizo una apuesta con el otro para poder ser el dueño absoluto de ambos establecimientos, la apuesta constaba en jugar 100 partidos de fútbol (1 por año) y el que ganara todos los juegos se quedaba con el bar. En la actualidad el bar del protagonista ha perdido 99 veces y estaban a pocos dias del juego número 100 así que imagínenese todo lo que pasa. Hay amor, amistad y mucho humor.

- Basic (Basico y Letal): Esta película la vi porque Isa me dijo que era muy interesante, yo no la quería ver porque me imaginaba que era la típica película de guerra y esas cosas super gringas, pero fui a verla, ahí me encontré con una historia que me dejó como pajarito en rama, uno nunca sabe que pasa sino hasta el final de la película. Esta película me hizo ver que no debemos juzgar a los libros por su portada (Que refranera, jajajaja)

-The MatchMaker: Esta peli la vi cuando tenía HBO, yo estudiaba de tarde en el liceo y las mañanas me la pasaba viendo tv. Esta es una película romántica que se desarrolla en Irlanda y ocurre en un pueblo en donde celebran la "Feria del casamentero" (que traducción, jajajaja) la cual congraga a todas las personas que quieran casarse. Esta es una pelícual para verla en su casa un domingo.


- Le Fabuleux destin d'Amélie Poulain: Si señores yo vi Amelie por pura casualidad, es más yo no la quería ver porque creía que era una película francesa aburrida que tenía efectos especiales para que le gustara al público norteamericano. Recuerdo que mi mamá la trajo a la casa y fue la primer película pirata de DVD que compramos (es decir la compramos 2 semanas después de comprar el aparato en cuestión, jajajaja). Cuando terminé de ver la película quedé fascinada e inmediatamente se convirtió en una de mis favoritas.

Aunque son muchas las películas que he descubierto por pura casualidad(8 1/2, The Truman Show, Milagro en Milan, Buscando a Nemo, Manhattan, entre otras...) y que después han ocupado un lugar importante en mi corazoncito cinematográfico, así que no le tengan miedo a las películas desconocidas porque podrían encontrar tesoros oculto o simplemente puro entrtenimiento.

NOTA: Cómo yo no soy Jesús aquí les presento la guía que me sirvió de base para escribir con tanta propiedad de nombres y tramas de películas IMDB (página favorita del antes mencionado, jajajaja)

jueves, 4 de octubre de 2007

Woopi!!!!

Woopi Goldberg es una de mis actrices favoritas y creo qeu es una de las más multifacéticas de Hollywood, quién no lloró en "El color púrpura" o se rio hasta más no poder en "Sister act" 1 y 2. Ella tiene una facilidad para escoger los papeles perfectos. Una de mis películas favoritas y de las que hablo muy poco (no sé por qué) es "Jumpin' Jack Flash", es una de las comedias más divertidas que he visto en mi vida y Woopie se la come...
Quienes no han visto esta película les recomiendo que la busquen porque les aseguro que se van a reir mucho. Aqui les dejo unos videitos para que se rian:


Me encanta el vestido azul y la peluca XD


jajajajajaja


PD:No encontré la escena en que la cortadora de papel le come el vestido ni cuando la drogan, esas son para reirse!!!

Nacimientos

2 de octubre

1452 - Ricardo III de Inglaterra, noble inglés, rey de Inglaterra entre 1483 y 1485, último monarca de la Casa de York.
1470 - Isabel de Aragón y Castilla o Isabel de Trastámara y Trastámara, hija de Isabel I de Castilla y de Fernando II de Aragón y reina de Portugal.
1869 - Mohandas Gandhi, político y líder religioso hindú.
1890 - Groucho Marx, actor cómico estadounidense.
1895 - Bud Abbott, actor estadounidense. ( Abbott y Costello)

19¿? - Jesús Olza, sj, Padre jesuita, profesor de la escuela de Letras de las materias Morfosintaxis del español e Historia de la Lingüística I
1948 - Donna Karan, diseñadora de moda estadounidense.
1951 - Sting (Gordon Matthew Sumner), cantante inglés.
1970 - Kelly Ripa, actriz estadounidense.

1983: Violeta Ibarra: Creadora de este Blog *(^_^)*

24



Que número más bonito!!!

Espero que tener esa edad también lo sea

Violeta

foto tomada por mi mamá en el parque Guaiqueri de Cumaná

Mi primer nombre es Violeta.

Lo primero que puede pensar la gente es sí mis papás me colocaron ese nombre por el color, pues nooooooo...

Para empezar les debo decir que mis señores padres se conocieron en la Universidad de Oriente (según mi mamá la más bonita de Venezuela) a mediados de los 70. Cuando ya tenían varios años de novios comenzaron a pensar cuáles iban a ser el nombre de su primer hijo: si era varon iba a ser Noel Ernesto y si era hembra le iban a colocar el que ahora es mi segundo nombre. Pasaron los años y la Flaca y el Queso (nombres universitarios de mis pás) se convirtieron en Doña Josefa y Don Armando, ellos se casaron y tuvieron una linda niña (demasiado niña), o sea YO. Mi mamá (Doña Josefa), sabía ya que nombre me iba a colocar, pero mi papá (Don Armando) dijo:"mejor coloquemosle Violeta".

La versión oficial dice que mi papá me colocó Violeta por la cantante chilena Violeta Parra, porque ella fue una gran poetisa y sus canciones son parte de la banda sonora de la vida de mis padres. Pero la vesíón Isadoriana (la de mi hermana) es que mi papá es tan fanático de Silvio Rodríguez que me colocó el nombre de la primogénita de éste cantante (jajajajaja)

Aunque mi mamá aceptó colocarme Violeta, los primeros años de mi vida ella y el resto de mi familia me llamaron por mi segundo nombre, y no fue hasta que entré al colegio que me empezaron a llamar Violeta.

Luego vinieron las distintas maneras de apocopar mi nombre, primero está el mundialmente famoso Viole, todos mis amigos, familiares, etc... me dicen así, pero al pasar de los años han surgidos otros: Vio (dado por mis alumnas del CR), Violet (mi nombre en inglés), Vi (reservado para Jesús), Leti (Isa me lo colocó por una telenovela infantil mexicana) y en la universidad los profes me decían Violetica (muchos me dicen así por mi tamaño).

El todo es que me llamo Violeta y es como más me gusta que me digan, suena importante a pesar de ser utilizado por los escritores de telenovela mayameras para nombrar a las muchachas de servicio, jajajaja.

Realmente no me imagino con otro nombre, porque es divertido que sea el mismo de un color y por eso la mayoría de mis accesorios de la vida diaria (estuche del cel, msn, cartucheras, colores, bolígrafos, cepillo de diente, lentes, etc...) son de ese color!!! Además es un nombre que suena bonito y es muy poético...

Bueno me despido prometiéndoles la historia de mi 2º nombre el cual, según mi mamá, debió ser mi único nombre...



Nota: Los bigotes de mi papá en la foto son muy ochentosos, jajajaja